1 feb 2013

[Gabinete del doctor caligari]




[RESUMEN]
La mayor parte de la película pertenece a un recuerdo, iluso, del personaje principal, Francis.
Este recuerda la llegada a la feria del Doctor Caligari, y su espectáculo de “comunicación” con un sonámbulo, Ces, quien  advertirá al compañero de Francis, de su inminente muerte.
Ambos pasan la noche felices junto a Jane, el amor que se ven obligados a compartir, al menos hasta que ella decida, hasta que la trágica profecía que le había otorgado Ces, se hace realidad.
Varias son las sospechas que surgen tras este misterioso asesinato, pasando desde un misterioso merodeador nocturno, hasta el mismísimo Ces, ya que este es sorprendido intentando secuestrar a la joven y dulce Jane.
Cuando van a pedir explicaciones a Caligari por el descontrol que ejerce sobre Ces, escapa, hasta que es esposado por la policía, en el manicomio dónde casualmente ejercía de director, engañando, no solo a su personal sanitario, también a una serie de pueblos, dónde noche tras noche utilizaba la poca fuerza de voluntad de Ces, para llevar a cabo sus más oscuras fechorías.
Finalmente, cuando por fin nuestro pobre Francis se ve aliviado por el ingreso del Doctor Caligari en la clínica, descubre que es precisamente, Francis, quien pertenece a dicho centro sanitario, y quien ofrece una obsesión hacia el director del centro, Caligari, quien afortunadamente sabrá solucionar su problema psicológico.
 
[DETALLES]
Puesto que la película se considera la primera en el género Expresionista de la historia, toda ella es una composición de exuberancias.
Los decorados ofrecen una imagen irreal, asimétrica, logrando conseguir un efecto distorsionador de la perspectiva que la hace semejarse a un sueño prolongado.
La utilización de filtros de color, separadas por gamas cromáticas significativas, como en el caso de las escenas nocturnas, que presentan un tono azulado, las escenas de interior o diurnas, que ofrecían tonos cálidos, anaranjados, y la habitación del personaje femenino principal, mostrando tonos rosados.
Obviamente, el maquillaje no iba a escasear en una película dónde el propósito máximo es traspasar de inmediato el sentimiento del personaje, al espectador, mostrando rasgos muy remarcados.
La tipología también podría corresponder a la definición expresionista, ya que dejan a un lado las tradicionales fuentes para ofrecer una que irradie inestabilidad, nerviosismo, inseguridad…
Y para finalizar, la música presenta el mismo ritmo que la película, adecuándolo a las circunstancias, siendo en lugares alegres o movidos, como podría ser la feria, una melodía rápida y constante, y en lugares lúgubres o en situaciones de tensión una melodía más lenta. En algunas ocasiones, la melodía se funde con el movimiento del personaje en pantalla, un ejemplo claro lo vemos cuando el Gabinete del Doctor Caligari, llega a la ciudad este emplea una campana para llamar la atención del vecindario, a la vez que la melodía presenta esa  pauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario